Principales problemas en la regeneración del suavizador
Los suavizadores, en el sector industrial, son equipos que nos ayudan a tratar el agua a utilizar en nuestros procesos y que están en contacto con equipos, como bombas, y tuberías. Con el fin de minimizar las incrustaciones, el suavizador retiene las sales poco solubles (calcio) que están presentes en el agua cruda y las intercambia por sales solubles (sodio).
Para que nuestro proceso no se vea afectado es importante realizar mantenimientos preventivos periódicos a los equipos de tratamiento de agua. En caso de no contar con un registro de estos mantenimientos, muy probablemente tendremos algún problema por resolver en el futuro.
Si te estás preguntado ¿por qué no regenera el suavizador?, puede ser por diferentes motivos. El suavizador no regenera ya sea porque la válvula está programada de forma errónea para nuestro proceso; hay problemas en el tanque de salmuera o; la resina ya está muy desgastada. Estás situaciones se detallan a continuación:
Calidad de agua
Aunque parezca obvio, lo primero que tenemos que realizar para confirmar la situación de nuestro equipo es un análisis de dureza en el agua cruda y agua producto del suavizador para medir las concentraciones de carbonato de calcio.
Para esto es necesario tener a la mano un kit de análisis de dureza y registrar las partes por millón (ppm) o granos por galón (gpg). Si se detecta dureza en la salida del equipo mayor de 100 mg/l o iguales a la calidad de entrada, entonces, podemos confirmar que el suavizador no está funcionando correctamente.
Proceso de regeneración
El suavizador es capaz de tratar 25,000 granos de dureza por ft3, dependiendo la dureza total del agua cruda y los ft3 de resina podemos calcular cuánta agua nos proporcionará nuestro equipo. Esta resina, en algún momento llegará a su capacidad máxima de absorción de sales, por lo que será necesario que entre en regeneración el equipo y para esto nos encontramos con 3 alternativas dependiendo la configuración en la válvula:
- Regeneración por tiempo: la válvula está configurada para regenerar cada determinado periodo de tiempo. Por ej. cada 72 horas.
- Regeneración por demanda: la válvula está configurada para regenerar después de tratar x cantidad de litros de agua. Por ej. Regenera cada que se trate 1,000 litros.
- Regeneración manual. Se procede a mover manualmente la palanca del suavizador en cada una de las etapas.
Si la válvula está configurada en base al tiempo, puede ocurrir que, debido al volumen de agua utilizado, la resina ya agotó su capacidad de absorción y no ha regenerado debido a que aún falta tiempo para llegar al tiempo de regeneración, por lo tanto, estaríamos pasando agua con dureza al proceso en ese periodo de tiempo. De ser el caso, basta con regenerar el equipo manualmente. Si la válvula está configurada en base a la demanda, tendremos que revisar qué más nos puede estar afectando.
Ahora bien, si el problema está en que el equipo no regenera, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Se necesita mínimo 20 PSI para la regeneración
- Revisar que la bomba envía agua al suavizador
- Verificar que no hayan válvulas cerradas
- Verificar que no hayan filtros tapados
Tanque de salmuera
Se recomienda que el tanque de salmuera cuente con 9 libras de sal por cada ft3 de resina del suavizador. En base a nuestra experiencia, podemos rescatar lo siguiente que puede ocasionarnos problemas:
- Revisar que siempre haya sal en el tanque de salmuera. Nos ha tocado visitar plantas que se olvidan de rellenar sal o contar con los consumibles. Es recomendable contar con stock, al menos de forma quincenal, pues la sal se disuelve rápidamente.
- Formación de »cavernas» en el tanque. La sal se queda apelmazada en la parte superior del tanque y se queda atascada, en algún momento, la parte inferior ya no cuenta con sal para regenerar el equipo. En algunas plantas dejan de rellenar sal por que ven lleno el tanque, sin pensar que puede ocurrir este problema. Para evitar esto se recomienda volver a rellenar a la cantidad indicada cuando quede alrededor del 10% de sal.
- Pérdida de vacío en la manguera. Los conectores se encuentran mal apretados perdiendo el vacío generado, lo cual hace que en lugar de salmuera se introduzca aire al equipo .
Resina
Como última opción se tendrá que revisar la calidad de la resina pues está tiene una vida útil de hasta 5 años dependiendo el fabricante y se va degradando a lo largo de este periodo, es decir, no ofrece la misma calidad de agua una resina con 1 año de uso que una con 3 años.
Hay que verificar si existe un registro de la resina para saber cuántos años lleva operando. En caso de no existir, un químico profesional es capaz de realizar un análisis para determinar si es necesario un cambio de resina.
¿Quieres aprender más sobre el tratamiento de aguas enfocado a la industria?